Los países que han sufrido devaluación este año

Los paises que han sufrido devaluación este año

En este artículo hablamos de los países que han sufrido devaluación este año. A medida que la incertidumbre sobre el futuro económico, el dólar sigue triunfando frente al resto de las divisas, lo que ha afectado a diferentes países como un efecto dominó.

Argentina, Chile y Colombia son los 3 territorios que han sufrido las peores devaluaciones de sus monedas en lo que va de este año frente al dólar. En estos párrafos hacemos un recuento de por qué hay devaluación y cómo ocurrió en estos tres países. 

Que la moneda de un territorio se deprecie provoca que incremente el costo de los productos importados, se incrementa la inflación y encarece el pago de las deudas en dólares, una situación que puede crear presiones fiscales en las naciones que vaciaron sus arcas para confrontar la enfermedad pandémica y en la actualidad poseen bastante poco margen de maniobra. 

La devaluación ocurre porque la moneda que encabeza la economía o pierde valor o lo aumenta tanto que no le queda de otra a los demás que aumentar el valor de las propias o al contrario, “hacer movimientos específicos”.

Argentina 

El peso argentino encabeza el ránking de las monedas más depreciadas en América Latina a lo largo de la primera mitad de este año. El peso argentino fue desarrollado hace 30 años a fin de estabilizar la moneda tras un lapso de hiperinflación y a lo largo de una década valió lo mismo que un dólar de Estados Unidos, debido a una ley que equiparaba a las dos monedas. Hoy en día un peso argentino vale menos que un centavo de dólar y esto también es consecuencia de problemas políticos y económicos. 

Chile 

El Mandatario Gabriel Boric manifestó que el crecimiento del dólar “es tremendamente preocupante” y argumentó que una de las causas “es la baja del costo del cobre producto de 2 componentes que son externos a lo nacional”. Leonardo Suárez, director de Estudios de LarrainVial, una firma de servicios financieros, dice que la razón de la escalada del dólar en Chile es el crecimiento del déficit presente corriente. Y en el último mes, ocurrió una abrupta caída del costo del cobre, ocasionando una más grande depreciación del peso chileno frente al dólar, ya que el 56% del total de las exportaciones chilenas son cobre.

Pero la economía del mundo es diferente y mientras sus presupuestos se vean afectados, lo mismo pasará con sus compras de materia prima, como de cobre, y afectará más a los países como Chile.

Colombia

Además del entorno mundial que ha empujado a monumentales inversores a refugiar sus capitales en activos menos riesgosos, la situación que pasa Colombia, también tiene un precedente económico y político A partir de la llegada de Gustavo Petro al poder y que pone en duda el futuro por las políticas económicas que planea echar en marcha.

Frente al punto de vista de que Petro no va a firmar nuevos contratos de investigación petrolera, ejemplificando, las proyecciones presentan que en 2026 Colombia tendría que comenzar a importar gas y en 2028 Colombia tendría que comenzar a importar petróleo. 

Si se hace realidad dicha promesa, existe el miedo de que Colombia enfrente un déficit de divisas y devaluación; otros observadores explican que no es tan peligroso.

Fuente