¿Qué hay detrás de la prohibición de TikTok en India?

¿Qué hay detrás de la prohibición de TikTok en India? - FIO

Es la temporada de prohibir, boicotear y abandonar: en solo un par de semanas, hemos sido testigos de 1.032 marcas que se unieron a la campaña de boicot de Facebook #StopHateForProfit a nivel mundial, India decidió prohibir 59 aplicaciones chinas, incluidas TikTok y WeChat, mientras que los gigantes tecnológicos Google, Facebook y TikTok decidieron abandonar Hong Kong debido a sus nuevas leyes de seguridad.

El hilo común entre cada uno de ellos es el entrelazamiento de la geopolítica y la tecnología. Ambos continúan impactando la esfera de influencia del otro. Con el aumento de los sentimientos nacionalistas, los países están examinando cada vez más las posibles amenazas a la seguridad nacional planteadas por las filtraciones de datos y están sometiendo a las empresas de software y hardware, especialmente las que pertenecen y son operadas por empresas extranjeras, a cumplir con controles, normas y políticas más estrictas. En algunos casos, hemos visto prohibiciones absolutas.

Al menos, ese parece ser el caso de la prohibición general del Ministerio de Electrónica y Tecnología de la Información de la India sobre 59 aplicaciones móviles, todas de empresas chinas, que dijo que estaban “involucradas en actividades perjudiciales para la soberanía e integridad de la India, la defensa de la India, la seguridad del estado y del orden público ”.

Geopolítica y disputas fronterizas

China e India, las dos economías asiáticas más grandes, ambas potencias nucleares que comparten una frontera que abarca 4.056 kilómetros, han tenido puntos de inflamación frecuentes pero de baja intensidad en medio de tensiones geopolíticas. La última vez que fueron a la guerra fue en 1962, cuando el Dragón tomó al Elefante con la guardia baja, asegurando el control de facto de Aksai Chin en la región del Himalaya, un área reclamada por ambos países. Pero para su mérito, las dos naciones se han comprometido conjuntamente en medidas de fomento de la confianza y firmado múltiples acuerdos que han impedido el uso de armas de fuego en la frontera para evitar escaladas. No se han disparado rondas en la frontera chino-india en Ladakh desde el final de la guerra hace 58 años.

Un tango económico desequilibrado

En el frente económico, el comercio bilateral se ha expandido rápidamente entre las dos naciones a un valor de $ 85- $ 95 mil millones en los últimos años, aunque el déficit comercial de $ 50 mil millones está en gran medida a favor de China (a pesar de que China es el tercer mercado más grande para las exportaciones indias). en 2019). Este ha sido siempre un punto de comprensible preocupación y contención para los administradores indios. India importa casi el 70% de sus medicamentos y productos intermedios a granel, el 37% de los componentes electrónicos, el 45% de los productos electrónicos de consumo y el 44% de las piezas de aire acondicionado y refrigeradores de China.

Las marcas de hardware chinas como Xioami, Oppo, Vivo, Realme y OnePLus controlaban más del 80% de la cuota de mercado en la India a principios de 2020. Dos de estas marcas son patrocinadores importantes del cricket en el país, un deporte más parecido a una religión y otro que une a la nación heterogénea. Los enormes déficits no se limitan solo al comercio, sino también a categorías como las inversiones extranjeras directas en empresas emergentes y el turismo; en ambos casos, China tiene una ventaja.

¿Por qué una prohibición general y por qué ahora?

Es importante tener este contexto geopolítico y comercial como trasfondo cuando se habla de la reciente prohibición de las aplicaciones móviles chinas en India, cuando no ha habido ningún cambio significativo en la forma en que funcionan estas aplicaciones en los últimos tres meses. Además, aunque TikTok India negó categóricamente compartir información con China, si hubo un caso genuino contra esta aplicación en particular, como es evidente en otras partes del mundo, ¿por qué castigar a los otros 58 sin una investigación exhaustiva? Es muy probable que esta decisión sea política y una respuesta a las tensiones actuales entre India y China, tensiones que recientemente llevaron a las primeras muertes a lo largo de la disputada frontera en más de 40 años.

¿Por qué no una prohibición mayor, para una mayor señal e impacto?

Si bien el jurado está deliberando sobre si esta prohibición general es legalmente sostenible, si el objetivo era enviar una señal a la gente del otro lado de la frontera y mostrar una autosuficiencia económica total, ¿por qué no ser audaz y llegar hasta el final? India podría haber prohibido las principales aplicaciones móviles y nuevas empresas en India que han recaudado más de $ 4 mil millones de inversores chinos como Tencent, Alibaba y Ant Financial, incluidos Zomato, PayTM, Quikr, Ola, Flipkart, MakeMyTrip, Dream 11, Rivigo, Udaan, Oyo. , PolicyBazaar, Delhivery; algunos de los más destacados de los 18 de los 30 unicornios en India que funcionan con dinero recaudado en China.

¿Qué hay de las principales marcas chinas de teléfonos inteligentes y dispositivos que no solo poseen el 80% de la categoría en la India, sino que se encuentran entre los patrocinadores / anunciantes más importantes del país?

Ya que estamos en eso, ¿por qué no prohibir otros bienes de consumo estadounidenses y europeos que se fabrican en China como Apple, Nike o Adidas?

¿Cómo y dónde se traza la línea de ‘Fabricado en / por China?’ ¿Qué marcas merecen una prohibición o un boicot?

Si bien personalmente no estoy seguro de si estas prohibiciones instintivas y trucos de boicot harán algo para resolver las tensiones geopolíticas en curso en la frontera del Himalaya (se abordan mejor diplomáticamente), definitivamente ayudan a jugar a la galería patriotero, nacionalista y podrían tener implicaciones potenciales y ramificaciones para los creadores indios, las marcas y el ecosistema de startups.

¿Prohibir y boicotear copiar y pegar?

Dada la dependencia de la India de las importaciones chinas en áreas críticas como las drogas, la electrónica y la maquinaria, además de que China es el tercer mercado de exportación más grande de la India, la economía india debe estar preparada para posibles temblores económicos si el gobierno chino decide tomar represalias contra las prohibiciones.

Por otro lado, algunos empresarios indios creen que, si bien no era el objetivo de la prohibición de las aplicaciones móviles, el gobierno “en realidad ha brindado una gran oportunidad a las empresas emergentes para aprovechar la prohibición de las aplicaciones para crear aplicaciones nuevas e innovadoras”. como lo expresó Kiran Mazumdar Shaw, presidente y director general de Biocon.

Esta comunidad, la prohibición sirve para validar el ambicioso llamado del primer ministro Modi a ‘Make In India’, una iniciativa que comenzó hace cuatro años para aumentar la autosuficiencia económica a través de la innovación, la fabricación y el desarrollo locales, reforzada recientemente a través del paquete Atmanirbhar Abhiyan de $ 280 mil millones en mayo de este año como una forma de ayudar a India a recuperarse del impacto del coronavirus.

Si uno tiene que seguir las indicaciones de la última semana, todo lo que uno ha presenciado es el éxito limitado de los productos imitadores de mí también, polémicamente desarrollados. Varios aspirantes a TikTok locales habían informado un aumento masivo de descargas y uso inmediatamente después de esta prohibición (Chingari disfrutó de 300,000 descargas por hora, con 850,000 usuarios viendo 2.2 millones de deslizamientos de video por hora) pero aún está muy lejos del éxito masivo. que la aplicación original disfrutó antes de la prohibición.

TikTok, que tuvo 500 millones de descargas (una cuarta parte de su base de instalación global) en India, alcanzó más del 40% de la base total de usuarios de teléfonos inteligentes en India; después de la prohibición que se ha reducido a aproximadamente un 10%, mientras que Chingari y Mitron han aumentado a un 5%, Roposo a aproximadamente un 7% y Sharechat a aproximadamente un 15%.

En términos de uso y tiempo invertido, antes de la prohibición, los usuarios indios solían pasar más de 50 minutos al día en TikTok. Si bien eso se ha reducido a aproximadamente 5 minutos, el uso en las aplicaciones indias varía entre 5 y 22 minutos, aún queda un largo camino por recorrer antes de que emulen el éxito anterior de TikTok.

Por el bien de los 1,2 millones de creadores indios que acudieron en masa a TikTok , espero que las contrapartes localizadas se amplíen y ofrezcan oportunidades equivalentes de generación de ingresos. La mayoría de estos creadores no hablaban inglés de pueblos rurales, que no tienen el privilegio de tener un trasfondo cultural y económico aceptable. TikTok les proporcionó una salida para expresarse y un flujo de ingresos único como personas influyentes que colectivamente ascendieron a alrededor de $ 16 millones.

Es posible que estas aplicaciones locales no compitan contra TikTok de China, pero es probable que se enfrenten a una dura competencia de Reels, la “respuesta de Instagram a Tik Tok” (según Adam Mosseri) y los Shorts de YouTube, que probablemente se lanzarán pronto en India. Es probable que los dos gigantes digitales globales utilicen esta oportunidad como banco de pruebas para atraer a los creadores indios que acudieron en masa a TikTok, antes de lanzarla a gran escala en otros mercados. 

Mientras tanto, Reliance Jio, que cerró 12 acuerdos en las últimas 12 semanas para recaudar más de 15.600 millones de dólares de algunos de los gigantes tecnológicos y de capital privado más grandes del mundo, lanzó dos productos yo también, JioMeet y JioChat. Las interfaces de usuario de cualquiera de las aplicaciones (UI) parecen ser muy similares a Zoom y Whatsapp respectivamente y podrían enfrentar acciones legales, pero con un cofre de guerra del cielo, supongo que esa sería la menor de las preocupaciones de Ambani. 

Curiosamente, mi feed de LinkedIn ha sido decorado con charlas controvertidas sobre si estas innovaciones imitadoras son movimientos inteligentes o actos desvergonzados y desesperados que llevan el atuendo de ‘atmanirbharta’ (autosuficiencia) en medio de un entorno nacionalista.

Una oportunidad de recalibrar mediante la innovación impulsada por la competencia y las políticas

Si bien la respuesta inicial apunta hacia la innovación perezosa e imitadora, a pesar de la prohibición de las 59 aplicaciones chinas, existe una oportunidad genuina para que las nuevas empresas indias innoven en estos tiempos sin precedentes a medida que el mundo se recalibra, no solo para resolver problemas locales, sino para desarrollar algo que se puede escalar y adoptar a nivel mundial.

Es importante que el ecosistema de la India se aleje de la tentación de crear la versión india de los éxitos occidentales o chinos, pero desde dentro. Y como dijo Ronnie Screwvala, un exitoso productor de Bollywood y cofundador de upGrad, en un artículo reciente, “el único y largo camino para crear una cultura de innovación es la educación, junto con un sólido ecosistema de habilidades blandas impulsado por los resultados y aceptar el fracaso como un resultado probable ”.

Para fomentar este cambio de mentalidad y enfoque, el gobierno de la India debe ir más allá de la creación de entornos proteccionistas de golpes de pecho y centrarse en crear un entorno que fomente una competencia local y extranjera saludable; uno que tenga políticas favorables a los inversores y fundadores. Debe crear un régimen que proteja y respete la propiedad intelectual; Fomentar el espíritu empresarial dentro del sistema educativo e implementar el muy necesario y anticipado proyecto de ley de protección de datos que protege a la nación, sus empresas y sus ciudadanos.

Las prohibiciones y los boicots pueden estar de moda hoy en nuestro mundo cada vez más polarizado y, si bien pueden amplificar las posturas políticas, no servirán como una solución geopolítica a largo plazo, ni puede ser una estrategia a largo plazo para impulsar la innovación. Lee Raymond, el famoso ex director ejecutivo y presidente de ExxonMobil lo dijo bien: “Sin competencia, el espectacular desarrollo de la tecnología que hemos visto en los últimos cien años en este país no habría sucedido”.

 

Fuente: https://insights.newscred.com/india-tiktok-ban/