Marketing industrial y de consumo, ¿conoces las diferencias?

marketing industrial y de consumo

Antes que nada, vamos a recordarte el sitio casi olvidado que tiene el marketing industrial o la escasa trascendencia que le han dado. Lo que es un gran error. Comúnmente los sitios donde es viable contratar varios servicios para el marketing de una compañía, solamente poseen en mente al consumidor final de una cadena de producción. Por ello, es mejor conocer las diferencias entre el marketing industrial y el de consumo.

Esta es una de las causas por las que muchas organizaciones B2B todavía no saben todas las posibilidades para difundir un servicio o producto en línea. Muchas veces no se cree conveniente porque las estrategias no se piensan en las diferencias de cada sector.

Al no lograr el triunfo que buscan, los sectores industriales desestiman los esfuerzos y vuelven a la venta y promoción usuales. Hay distintas causas por las que pasamos del marketing usual al marketing digital, lo cual puede contribuir a una organización de enfoque Business to Business. 

Diferencias entre el marketing de consumo y el marketing industrial

No podemos pensar que funcionen igual 2 estrategias de marketing para sectores diferentes. ¿Cómo se aplica el marketing industrial y el de consumo?

Estas son las primordiales características que diferencian al marketing industrial del de consumo:

Compradores:

Los consumidores del mercado industrial quieren encontrar un producto bastante específico para resolver una necesidad definida en producción. Servirá para crear algo más que pueda venderse como producto final. 

Asociaciones comerciales:

El cliente industrial tiene la necesidad de saber el costo de tu producto y de la marca a quién está comprando para calificar todo el proceso. El cliente va a comenzar una interacción comercial y no desea cometer errores, debido a que es posible que sea una relación por largo tiempo. 

Va a querer asegurarse de que su distribuidor se encuentre constantemente innovando para mejorar y de esta forma nutrir cada vez más la cadena de abastecimiento, lo cual finalmente involucra más costos. 

 Ciclo de vida del producto:

En el marketing industrial el periodo de vida del producto es más extenso, la rotación de proveedores es menor y es necesario una inversión superior a largo plazo.  La contratación de servicios o productos industriales involucra que para obtener un producto final es preciso ver a futuro todos los pormenores de la cadena de abastecimiento. 

El objetivo son los verdaderos compradores:

Las personas que contactan casi nunca van a tomar la elección final en la zona industrial y en otros términos una de las primordiales diferencias entre el marketing industrial y marketing de consumo. El cliente llevará las propiedades del producto y la información adicional a quien dará luz verde para la compra. El marketing industrial tiene que darle los instrumentos y conocimientos al cliente para que él venda el producto a sus jefes. 

Para esto además la digitalización juega un poderoso papel, si tienes una empresa de materia prima o de transformación, las herramientas de marketing digital ayudan a vender tu producto a nivel industrial. Contacta con una agencia de publicidad online para conocer las posibilidades que tiene tu empresa en el sector industrial.