El incremento económico de Corea del Sur con las industrias culturales
El incremento económico de Corea del Sur es parte del fenómeno cultural conocido como la Ola coreana. En 2019 una encuesta realizada por el ministerio de Cultura y Deporte de ese país arrojó que el 79% de los extranjeros entrevistados ven el lugar de forma positiva.
¿Qué lo hizo posible?
Si tenemos en cuenta que por año, el país reporta cerca de 17,5 millones de visitas, podemos decir que la cultura y la industria que lo engloba ha sido su principal forma de aumentar su economía.
Estas estadísticas también muestran cómo la administración del gobierno supo aprovechar el interés mostrado por la comunidad internacional hacia su cultura a finales del siglo pasado.
La historia de Corea incluye momentos de tensión económica como la separación del territorio en dos, las dictaduras y luego el repunte con el fin de abrirse a los mercados internacionales. Es en este momento que las industrias culturales se vuelven parte importante del crecimiento económico de Corea del Sur.
Es justo en 1999 que se dispara el fenómeno de la ola coreana y comienza a extenderse por el mundo en Estados Unidos, Europa, América Latina, China, Japón y Medio Oriente.
El gobierno observó el interés que su país causaba en el resto del mundo y comenzó a crear un ecosistema propicio para ello y no sólo para mejorar la economía del país, también para crear una mejor imagen en el extranjero, lo que daría aumento de la inversión.
La ola coreana no sólo ayuda a mejorar la economía del país, también ayuda a tener figuras diplomáticas y el interés que han causado los productos, funciona para integrarse al mundo por medio de la cultura pop.
Para probar esto, una de las industrias culturales que más reflejan el éxito de Corea es el K-pop. En una encuesta realizada por el gobierno coreano, el 75% de la gente contesta que al pensar en Corea, lo primero en la mente es el K-pop.
La industria ha despegado a nivel internacional en el 2012 con la ayuda del tema Gangnam Style y actualmente, las dos agrupaciones que más generan ganancias son BTS y Blackpink que llevan dominando las principales listas de popularidad y continúan generando grandes ganancias para el país asiático.