¿Funciona el análisis técnico realmente?
Sé que si afirmo rotundamente que el análisis técnico no sirve para nada, muchos seguidores de este sistema de inversión, se me van a tirar a la yugular. Algunos seguramente me dirán que si creo que el análisis técnico no funciona, es porque no he estudiado lo suficiente.
Supongo que poner encima de la mesa argumentos que echan por tierra el método de inversión con el que sueñas hacerte rico, duele. Y por eso los seguidores del análisis técnico suelen ser tan duros con aquellos que critican sus gráficos y figuras.
Antes de que nadie me lapide con sus comentarios negativos, por tan solo cuestionar si realmente funciona el análisis técnico, decir en mi defensa, que yo empecé a invertir por técnico.
Durante varios años, en mis primeros cursos de universidad, di por casualidad con un concurso de bolsa que organizaba Caja España. El cual, se celebró un par de años. Y cuyo objetivo, era premiar a los tres inversores, que obtuviesen mayor rentabilidad con sus operaciones en un mes. Eso me llevó a indagar sobre métodos para seleccionar mejores inversiones en el concurso. Y en mi búsqueda, me topé con el análisis técnico y el famoso libro de Alexander Elder, “Vivir del trading”.
Entonces no había tantos gurús del trading ni gente vendiendo cursos de análisis técnico por internet como ahora. De hecho, me tenía que conectar con un modem de marcación telefónica que iba a 56k y tenía que desenchufar el teléfono para meter el cable de internet en la clavija. Algunos igual no saben ni de que hablo. Pero vamos, que era complicado acceder a la información y menos hacer un curso online.
Tras la experiencia del primer año de concurso, con las ilusiones de poder ganar mucho dinero en poco tiempo, fui corriendo a mi caja de ahorros y abrí mi primera cuenta de valores. Haciendo mis primeras inversiones con dinero real. Mi primera compra fueron unas acciones de Banesto.
Así empezó mi periplo inversor. Jugándome las pelas que ganaba en los curritos temporales de verano. Sobreviví a la crisis de las punto com de pura casualidad. Y desde ese momento, fui dando palos de ciego, hasta que en 2007 me convencí plenamente de que el análisis técnico no era el camino.
Ese año leí por primera vez el libro de Burton G. Mailkiel, “Un paseo aleatorio por Wall Street”. Donde ponía a caer de un burro las capacidades predictivas del análisis técnico para invertir en bolsa, y me confirmó lo que ya intuía desde hacía un tiempo. Que el análisis técnico no funciona ni vale para nada. Bueno, sí sirve. Para engordar la cuenta de resultados de los brokers vía comisiones.
Tras más de 20 años invirtiendo, después de haber estudiado y leído varias decenas de libros de bolsa e inversiones, tengo claro que nadie de renombre ha hecho historia por sus rentabilidades usando análisis técnico. Por si alguien quiere mencionar a Jim Simons como excepción, este es un inversor cuantitativo, que yo sepa.
Hace unos días, me volví a topar por casualidad con una ponencia de Álvaro Guzmán de Lázaro en Madrid Invest. Os dejo un extracto en el que dice lo que piensa sobre el análisis técnico, porque no tiene desperdicio (minuto 11.45). Escucha y juzga por ti mismo.
Visto lo anterior, también te diré que, porque hay que saber de todo, imagino que el nivel I del CFA incluye un Reading sobre el análisis técnico. No deja de tener gracia que dentro del temario de la certificación de más prestigio a nivel mundial en análisis de inversiones, toque el tema de pasada.
Más allá de la anécdota anterior, he de decir que gracias a que el análisis técnico no funciona, pero hay gente que se juega su dinero buscando patrones en series de precios pasadas, otros, podemos obtener un buen beneficio con nuestras inversiones.
Así que bienvenidos sean aquellos que ponen en riesgo sus ahorros estúpidamente, porque gracias a ellos y su comportamiento poco sensato, se crean anomalías que pueden ser aprovechadas por otros sistemas de inversión. Yo ya doné una buena cantidad de dinero para la causa en su momento.
¿Funciona el análisis técnico?
El análisis técnico y el chartismo ni funciona ni funcionará. Y sí, a día de hoy creo que tienes las mismas posibilidades de acertar en tus inversiones, leyendo los posos del café que haciendo el idiota dibujando figuras en series de precios. Porque es una técnica que honestamente se me asemeja más al tarot que a un método científico.
Ahora bien. No hay más que darse una vuelta en Twitter para entender, que hay un público bastante numeroso que quiere creer que es posible. Que adoran a esos gurús que publican rentabilidades imposibles en su timeline, porque su objetivo es ganar mucho dinero fácilmente, sin esfuerzo y en poco tiempo. Y eso, cautiva a mucha gente. Sobre todo si no tiene mucha cultura financiera y se acercan por primera vez al mundo de la bolsa.
Esa es la razón por la que, todos esos que te quieren enseñar a ganarte un sueldo dedicando un par de horas diarias a tus inversiones, en realidad sólo ganan dinero vendiendo cursos, dando charlas o haciendo seminarios. Y sí, puede que tengan un Porsche o un Ferrari aparcado en el garaje. Pero desde luego, no es con el dinero que han ganado invirtiendo en bolsa por análisis técnico.
¿Sabías que la rentabilidad anualizada de la bolsa ronda el 7% descontada la inflación? ¿Sabías que los mejores inversores del mundo han conseguido de media un sorprendente 20% anual durante más de 10 años? Pues los analistas técnicos te dirán que hacer un 50% semanal consistentemente, es perfectamente normal. ¿No ves algo raro en todo esto?
Bueno. Yo ya te he dado mi opinión. Si tú crees que el análisis técnico funciona realmente, expláyate a gusto en los comentarios. Encantado de conocer otros puntos de vista. Aunque siendo sincero, tras mi experiencia y evolución inversora en más
Fuente: https://www.ahorrocapital.com/2021/02/funciona-el-analisis-tecnico-realmente.html