Cómo hacer un Empathy Map para una marca o nuevo producto
Hoy vamos a hablar de una herramienta que ayuda mucho para conectar con las personas a las que se dirige un proyecto como es un Empathy Map.
Se trata de una herramienta que consiste en dejar por escrito o gráfico cada aspecto del cliente al que queremos conquistar con un producto.
Se van a necesitar básicamente dos elementos fundamentales como:
- La identificación de las emociones y requerimientos que tiene la persona que es el cliente.
- La experiencia real de esos sentimientos y emociones.
Ambas cosas son muy importantes porque podemos comenzar a entender y de verdad sentir empatía por las personas que usarán el producto que vas a crear.
Es importante que el Empathy Map tenga apartados para poder clasificar la información tomando en cuenta:
- Lo que piensa.
- Lo que siente.
- Lo que ve.
- Lo que dice.
- Lo que hace.
- Lo que escucha.
- Lo que lo frustra.
- Lo que quiere ganar.
Ahora que ya tenemos categorizada la información podemos establecer algunos pasos como:
- Definir a la persona dando características físicas y de personalidad, tal como si estuviéramos describiendo a una persona real.
- Obtener datos de esta persona para entender su comportamiento por medio de diferentes herramientas o ayuda con una agencia de analítica web que te puede decir mucho sobre una persona que es cliente.
- Llenar las secciones de nuestro mapa de empatía con la información que ya se obtuvo.
- Analizar la información para saber lo que los clientes piden y si lo que hemos encontrado, es funcional para nuestro cliente pensado.
Para poder hacerlo también podemos hacerlo con ayuda del diseño emocional para tomar en cuenta las emociones de quienes tienen en sus manos nuestro producto.