¿Por qué las nenis son el grupo con mayor desventaja en México?
Alrededor de 5 millones de mujeres emprenden en México ganando apenas alrededor de $3,000 mensuales sin pagar impuestos.
Las nenis son grupos de mujeres que deciden emprender a través de las redes sociales, el término como tal se ha acuñado despectivamente debido a cómo estas mujeres se dirigen a sus clientes por medio de términos como: “reina”, “nena”, “princesa”, entre otros.
Este grupo abarca a mujeres jóvenes de 25 años hasta mujeres adultas de 45 años respectivamente. Dedican más de 50 horas a labores no remuneradas por lo cual necesitan de ingresos para subsistir; la mayoría cuenta con al menos un hijo.
Generalmente venden productos de belleza, ropa, calzado, comida o artículos para el hogar. Los pagos son por transferencia y reparten sus entregas en distintos puntos de su ciudad, ya sea en plazas comerciales, parques o a veces optan por envíos a domicilio.
El problema con este grupo de mujeres es que podrían tener mejores oportunidades si optan por la formalidad de sus negocios. El problema radica en que es difícil conseguir financiamiento debido a sus precarios conocimientos en finanzas y desconocimiento de la extensión de sus negocios.
Aparte de que reunir toda la documentación por falta de tiempo, hace que estas mujeres emprendedoras se desinteresen. Lo mejor que pueden hacer los gobiernos es facilitar los trámites para este grupo, generando mayores empleos y el doble o triple de ingresos mensuales.