Categorías
Sin categoría

Presta atención al plazo de devolución antes de solicitar un préstamo

A quién no le ha surgido alguna vez un imprevisto que le ha dificultado llegar cómodamente a fin de mes. La realidad es que a la mayoría de personas les ha ocurrido alguna que otra vez, y, ante este tipo de situaciones, solemos acudir a los préstamos personales para solventar dicha situación. Ahora bien, antes de hacerlo, presta atención al plazo de devolución, ya que determinará, en gran medida, el coste final del préstamo.

A continuación, y siguiendo la guía publicada por el comparador de préstamos de FinancePal, te explicaremos todo aquello que debes tener en mente para seleccionar el plazo de devolución adecuado:

¿Cómo seleccionar una fecha para el plazo de devolución?

Lo primero que debes tener en cuenta es que, a mayor plazo de devolución, mayores intereses. Y, por el contrario, cuanto más bajo sea el plazo de devolución, menor será el coste final del préstamo. Aunque esto no es lo único a tener en cuenta, ya que, a mayor plazo de devolución, menor cuota mensual, y lo mismo ocurre al contrario.

Con el siguiente cuadro será más entendible:

Plazo de devolución Coste final del préstamo Cuota mensual/anual
Alto Más elevado Menor cuota
Bajo Más bajo Mayor cuota

Ahora bien, ¿existe una alternativa mejor que otra? Haciendo referencia a la guía de FinancePal: no, pues, dependiendo de la situación personal y financiera de cada persona, será más conveniente escoger entre una u otra alternativa.

Además, esta entidad destaca que se cumpla la famosa regla del 35%, que consiste en no endeudarse más de este porcentaje. Por lo tanto, deberás poner a un lado tus ingresos, y, al otro, tus gastos (luz, gas, hipoteca, etc.). Y, el préstamo que solicites, no deberá hacer que te endeudes más de un 35%. Esta regla del 35%, por absurda que pueda parecerte, debería definir el gasto mensual que puedes asumir. De esta forma, evitarás entrar en un espiral de deudas de la cual es más complicado de lo que parece salir.

Por otro lado, hacemos hincapié en que el plazo de devolución no es el único factor que debes tener en cuenta. Antes de seleccionar un préstamo personal, o cualquiera que sea el tipo de financiación al que hayas decidido acudir, recuerda valorar también las siguientes condiciones:

  • El TIN (Tipo de Interés Fijo).
  • Las comisiones de la operación (las más habituales son la comisión de apertura, estudio, amortización anticipada o notaría).
  • Los productos vinculados que debas contratar
  • La TAE (Tasa Anual Equivalente): este factor es el más importante, ya que determina la calidad del préstamo.

Y, por supuesto, no te lances a escoger la primera oferta que te resulte atractiva, y no dudes en visitar el comparador de préstamos de FinancePal, que te mostrará un listado de las mejores ofertas de cada entidad, siempre de acuerdo a tus necesidades de financiación. Así, podrás encontrar el mejor préstamo personal online.

 

Fuente: https://www.ahorrocapital.com/2020/11/plazo-devolucion-al-solicitar-prestamo.html