Categorías
Finanzas personales

Estrategias para invertir en bolsa

Por qué necesitas tener una estrategia para invertir

Todas las estrategias de inversión tienen un objetivo en común: maximizar los rendimientos y minimizar el riesgo. Las mejores estrategias deberían ayudarte a alcanzar tus metas financieras y aumentar tu riqueza, manteniendo un nivel de riesgo que te permita dormir por la noche.

La estrategia de inversión que elijas puede influir en todo, desde qué tipos de activos tienes hasta cómo abordas la compra y venta de esos activos.

La mejor estrategia de inversión para ti variará dependiendo de cuánto tiempo deseas invertir tu dinero, qué tan involucrado quieres estar en la elección de inversiones individuales y cuánta tolerancia al riesgo tienes.

Muchos inversores combinan múltiples estrategias para encontrar la mejor estrategia personalizada. Por ejemplo, los inversores pueden tener tanto acciones de crecimiento como de valor en sus carteras.

Consejos básicos sobre la inversión en bolsa

Antes de conocer algunas de las mejores estrategias para invertir en bolsa es importante conocer estos consejos básicos sobre la inversión.

Controla tus emociones

El éxito en la inversión no va relacionado con el coeficiente intelectual. Lo realmente importante y que necesitas es el temperamento adecuado para controlar los impulsos.

Está falta de control es lo que hace que otras personas tengan problemas para invertir. De hecho, la sobreactividad comercial provocada por las emociones es una de las formas más comunes en que los inversores perjudican sus propios rendimientos de cartera.

Planifica con antelación

Todos los inversores a veces se ven tentados a cambiar el estado de las relaciones con sus acciones. Pero tomar decisiones en el momento inadecuado puede conducir al clásico error de inversión: comprar alto y vender bajo.

Una recomendación especial es anotar en un documento o diario financiero la razón de cada compra y en qué circunstancias podrías decidir vender.

Además, antes de comenzar a investigar tu estrategia de inversión, es importante recopilar información básica sobre tu situación financiera. Responde las siguientes preguntas clave:

  • ¿Cuál es tu situación financiera actual?
  • ¿Cuál es tu costo de vida, incluidos los gastos mensuales y las deudas?
  • ¿Cuánto puedes permitirte invertir, tanto inicialmente como de manera continua?

Luego, establece tus objetivos. Todos tenemos diferentes necesidades, por lo que debes determinar cuáles son las tuyas.

Averigua cuál es tu tolerancia al riesgo. Esto normalmente está determinado por varios factores clave, incluyendo tu edad, ingresos, etc.

Técnicamente, cuanto más joven eres, mayor es el riesgo que puedes asumir. Más riesgo significa mayores rendimientos, mientras que un menor riesgo significa que las ganancias no se realizarán tan rápido.

En definitiva, aprende lo básico para descubrir las mejores oportunidades de inversión. Es una buena idea tener una comprensión básica de lo que vas a hacer para no invertir a ciegas. Hazte preguntas y resuélvelas. Es hora de conocer algunas de las estrategias clave que existen.

Estrategias para invertir en bolsa

Para sacar una alta rentabilidad a las inversiones en bolsa es importante tener una planificación cuidada y estudiada. Conocer las distintas estrategias es esencial para poder escoger la mejor opción para alcanzar tus objetivos. De este modo, conocerás las alternativas disponibles tanto a largo como a corto plazo.

La estrategia de los dividendos en bolsa

La estrategia de dividendos es una estrategia de negociación de acciones centrada en los ingresos, una de las más populares y utilizada en España.

Es un método que se centra en comprar y mantener, conocido como el “buy and hold”, se tratan de acciones estables que pagan dividendos para generar un flujo constante de ingresos.

Deben mantenerse por un largo período de tiempo, ya que permite cobrar dividendos en el tiempo. Su popularidad se debe al alto nivel de ganancias que proporciona y a ser una estrategia segura para la mayoría de inversionistas.

La estrategia de derivados financieros

Los derivados son instrumentos financieros que tienen valores derivados de otros activos como acciones, bonos o divisas.

Los derivados a veces se utilizan para cubrir una posición (protección contra el riesgo de un movimiento adverso en un activo) o para especular sobre movimientos futuros en el instrumento subyacente. La cobertura es una forma de gestión de riesgos que es común en el mercado de valores, donde los inversores usan derivados llamados opciones de venta para proteger acciones o incluso carteras enteras.

Este tipo de estrategia no es recomendable para los inversionistas principiantes, a excepción de los CFDs, ya que tiene un índice de rentabilidad elevado, siendo una opción segura para la mayoría de inversionistas gracias a sus movimientos predecibles.