Categorías
Sin categoría

Cazadores de mitos bancarios ¿qué puedo hacer si usan mi tarjeta de forma fraudulenta?

¿Te ha llegado un aviso de tu tarjeta por algún pago que no habías realizado? No es una situación rara. De hecho, al año se registran casi un millón de operaciones fraudulentas con tarjetas, según los datos del Banco de España. El promedio es de una al año por cada 100 tarjetas en circulación, por lo que es importante saber qué hacer si usan tu tarjeta de forma fraudulenta.

Compras online: el mayor riesgo de fraudes

El uso fraudulento puede producirse como consecuencia de la duplicación, robo o extravío de la tarjeta. En otras ocasiones, cuando se realizan compras online, las incidencias se producen cuando se accede a webs falsas que tienen la apariencia de las webs originales.

El problema en estos casos es que después de hacer el pago no solo no se recibe el producto, sino que pueden utilizar esos datos para usar la tarjeta de forma fraudulenta.

El mayor fraude se produce en las compras online con casi el 69 % de los casos, mientras que en el comercio físico se registra el 28 % y en los cajeros solo el 3 %, según se recoge en la Memoria Anual sobre la vigilancia de sistemas de pago.

Han cargado un pago en mi tarjeta que no he hecho ¿qué hago?

  1. Bloquear o anular la tarjeta: Cuando se produce un cargo en la tarjeta que no has realizado, el primer paso es avisar al banco por teléfono o bloquear la tarjeta a través de las aplicaciones que tienen la mayoría de las entidades financieras. De esta manera, cualquier pago que se realice a partir de ese momento será denegado o rechazado.
  2. Denunciar en comisaría. Una vez bloqueada o anulada la tarjeta, puedes presentar denuncia en comisaría para que la policía pueda iniciar las investigaciones sobre el fraude.
  3. Reclamar los cargos. Por último, tienes que ponerte en contacto con tu banco para notificar los cargos de la tarjeta que no has realizado y hacer las gestiones necesarias para que te reintegren los importes de las operaciones.

No es lo mismo el robo físico de la tarjeta que el duplicado

Según la ley de Servicios de Pago hay diferencias en cuanto a la responsabilidad del titular de la tarjeta cuando se produce un uso fraudulento, en función de si la operación fraudulenta se realiza tras un duplicado de la tarjeta o si es consecuencia de un robo o extravío de tarjeta.

Si duplican tu tarjeta, y así se verifica, pero no lo descubres hasta que no ves los cargos en tu cuenta, el banco te devolverá el importe total de la operación (salvo negligencia grave del titular). 

Por el contrario, si te roban o pierdes la tarjeta, serás el responsable de los gastos realizados hasta que lo comuniques, con un máximo de 150 euros (de nuevo, salvo negligencia grave del titular).

Cómo puedo saber quién usó mi tarjeta de crédito en Internet

No existe una manera de saber quién ha usado tu tarjeta de crédito en Internet. Lo único que puedes averiguar es dónde se realizó la compra, ya que esa información aparece en las anotaciones de la cuenta bancaria asociada a tu tarjeta.

Cuando presentas la denuncia a la policía, puedes proporcionar esa información para ayudar en la investigación. Si quien usó tu tarjeta de forma fraudulenta no fue cuidadoso, puede que dejara rastro de su identidad en el pago, y la policía podrá averiguarlo.

Consejos para evitar que usen tu tarjeta de forma fraudulenta

A la hora de comprar por Internet, es recomendable seguir algunas consejos para realizar compras seguras, evitar que consigan tus datos bancarios y usen tu tarjeta de forma fraudulenta.

Comprobar URL

Comprueba la dirección de la web

Cuando realices compras por Internet tienes que prestar atención a la dirección URL. Hay que fijarse que esta comience siempre por HTTPS.

Pasarela de pago

Verifica la pasarela de pago

También es importante verificar que la página tiene los sellos de verificación de los métodos de pago y comprobar dónde redirige al pasar a la pasarela de pago.

Ofertas fraude tarjeta

Cuidado con las ofertas increíbles

Si el precio del producto o el descuento está muy por debajo del precio de mercado, desconfía. Es aconsejable hacer una búsqueda online del comercio y revisar los comentarios que los usuarios hacen de ese establecimiento.

Información legal

Revisa la información legal

Antes de realizar los pagos, es aconsejable revisar la información legal de la web. Las páginas fraudulentas no suelen especificar estas condiciones o lo hacen de manera confusa y vaga.

Política de devoluciones

Comprueba la política de devoluciones

Es importante comprobar la política de devoluciones del comercio y saber cómo contactar con el comercio en caso de disputa.

Desde el Banco de España también aconsejan que, al pagar las compras online con la tarjeta, se utilicen medidas de seguridad adicionales, como la verificación en dos pasos a través de claves SMS u otras claves. Y recuerdan que no se deben dar los datos de la tarjeta para el pago de forma telemática salvo que sean sitios web de total confianza.

En resumen, para tener controlados los pagos con la tarjeta es aconsejable revisar periódicamente los cargos, así como activar un servicio de aviso por mensaje de los gastos realizados con la tarjeta con el fin de detectar cualquier fraude.

 

Fuente