Quiero ser ingeniero

¿Estás pensando en estudiar Ingeniería, pero no sabes cual debe ser tu perfil? Debes de saber que cada carrera o licenciatura, tiene un perfil ideal de quienes pueden ser sus candidatos a estudiantes. Si no cumples con el perfil no van a impedirte que estudies la licenciatura de tu preferencia, pero es posible que a la larga se te compliquen los estudios o actividades que requieren de ciertas habilidades o destrezas, esto muchas veces ocasiona que ya no estés contento con la carrera que elegiste.
Quiero ser ingeniero

Por eso, antes de tomar la elección definitiva sobre tu futuro, investiga e infórmate sobre tu programa de estudios y el perfil de estudiantes que requiere la carrera.

Si lo que tu quieres es Ingeniería, estas son las aptitudes que deberías tener:

Habilidad para el dibujo. Aunque los dibujos no son artísticos, al menos se debe tener noción de cómo agarrar un lápiz, al mismo tiempo que escuadras en instrumentos de medida. Si tienes una buena apreciación visual es de mucha ayuda, para representar el entorno y plasmarlo en papel de una forma sencilla pero entendible. Se requiere de esta habilidad por que se trabaja con planos, gráficos y posiblemente dependiendo de tu programa, tendrás que cursar algunas materias de dibujo técnico o industrial.

Habilidad Matemática y Física. Este punto es de los más obvios, desde la preparatoria se sabe que los que son buenos en matemáticas son posibles futuros ingenieros. Toda tu carrera va a estar inclinada a estas 2 materias y si no puedes resolver tus sencillos problemas en la secundaria o prepa, 4 o 5 años más de matemáticas tal vez no serán lo tuyo. Si decides quedarte en Ingeniería no habrá nada que te salve de llevar estas materias durante toda tu licenciatura.

Habilidad de análisis y resolución de problemas. Lo ingenieros son personas que analizan todo (aunque lo hacen desde un punto de vista matemático y muy objetivo), para sintetizarlo y hacerlo más fácil y con menos esfuerzo, es así como también tienen muy desarrollada la habilidad de resolución de problemas. Al simplificar los problemas, su resolución es mucho más sencilla.

Habilidad para el uso de instrumentos y tecnología.Si, esta habilidad es muy necesaria ya que sin el uso instrumentos especializados o de las nuevas tecnologías, sencillamente no podrá llevar a cabo ningún trabajo. Si, los conocimientos teóricos son importantes, pero es necesario tener destreza para trabajar con ambos materiales, los cuales no son por lujo si no que serán herramientas necesarias para resolver los problemas propios de este ámbito laboral.

Trabajo en equipo. Esta es una aptitud que es necesaria en todas las licenciaturas en general, ya que el trabajo en equipo será necesario en todos los campos laborales, el ser humano es un ser social, que necesita el apoyo de una comunidad para salir adelante en sus proyectos . En el rubro de la Ingeniería como tal, es una habilidad muy importante para el desarrollo de trabajos y proyectos de buena calidad.

Liderazgo. Así mismo el punto anterior nos lleva hacia este punto. A medida de que se va a adquiriendo mas experiencia y confianza en nuestros conocimientos como ingenieros, es posible y necesario avanzar hacia mejores posiciones dentro de un proyecto, por lo tanto desarrollar un buen sentido de liderazgo, nos ayudará a estar preparados para el momento que un proyecto quede a nuestro cargo.

De forma general y básica has leído el perfil que se desea para los alumnos que busquen convertirse en Ingenieros. Muchas felicidades si decides continuar con este camino. Si definitivamente te diste cuenta que no es lo tuyo, te invitamos a que mejor formes parte de los alumnos de la Licenciatura en Derecho, infórmate sobre su perfil, seguro encontrarás algo que te guste.