Abraham Cababie Daniel: Breve análisis de La casa de las bellas durmientes de Yasunari Kawabata

Conoce esta novela del japonés Yasunari Kawabata y el mundo que vivió para crear La casa de las bellas durmientes.

Yasunari Kawabata nació el 14 de junio de 1899 en Osaka, Japón, y murió el 16 de abril de 1972 en Zushi. Vivió la desaparición del sistema feudal en su país y la llegada de la industrialización a finales del siglo XIX, hasta que su país se convirtió en una potencia económica mundial una vez que terminó la Segunda Guerra Mundial.

Kawabata quedó huérfano a muy corta edad y desarrolló una personalidad solitaria que se entretenía con el cine y la literatura.

Estudió la licenciatura en literatura del Japón y comenzó a escribir desde su época de estudiante. Debutó como novelista en 1927 con La bailarina de Izu y se consagró como un autor prominente 10 años después con la publicación de País de nieve.

Yasunari Kawabata recibió dos premios notables durante su vida: la medalla Goethe en Frankfurt en 1959 y el Premio Nobel de literatura en 1968.

Se cree que cometió suicidio en un pequeño departamento cerca del mar al inhalar gas. Algunas obras destacables son La pandilla de Asakuza (1926), El sonido de la memoria (1954), El maestro de Go (1954), Primera nieve en el monte Fuji (1958), Lo bello y lo triste (1964), Un abrazo (1964) e Historias de la palma de una mano (1972).

La casa de las bellas durmientes

Se trata de una novela corta publicada en 1961. Su trama se desarrolla durante la segunda mitad del siglo XX a las afueras de Tokio. La estructura temporal de la narrativa es lineal, pero tiene regresiones.

La estética de la novela se define por procurar transmitir atmósferas y emociones de forma refinada y con leguaje líricamente bello. Aborda temas íntimos y amorosos como exploraciones de la soledad y de las delicadas relaciones del individuo con los otros y con la naturaleza.

El texto habla sobre una casa que ofrece el servicio de dormir con mujeres jóvenes sedadas. Existe un narrador omnisciente y dos voces: el viejo Eguchi y la anciana que lo atiende. Los momentos clave de La casa de las bellas durmientes son las noches cuando Eguchi visita a las jóvenes (las regresiones temporales).

Abraham Cababie